Biblioteca Escolar Teodoro Pérez de Paz

¿Sabes qué hizo por Arahal para merecer que nuestra biblioteca lleve su nombre? Pincha aquí


martes, 17 de enero de 2017

Los diez mejores libros para regalar a un adolescente

Los diez mejores libros para regalar a un adolescente, por Emilio Nuñez



Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. ¿Sabéis eso de “si olvidamos el pasado estamos condenados a repetirlo”? Pues yo os planteo lo mismo pero al revés: si no tenemos cierta visión de futuro, si no abrimos esta trilogía para ver la crudeza que depara, ¿quién nos dice que no acabaremos así? Una protagonista femenina fuerte, un escenario de acción y, sí, bastante violencia. Pero también un mensaje de familia, amor y ayuda. Solo digo que no es una distopía, es LA distopía del siglo XXI, y que enganchará a cualquiera que aún no la haya devorado.








Divergente, de Veronica Roth. Otra distopía que tenía que comentar aquí. Porque volvemos a lo mismo: nos muestra a donde no deberíamos llegar. Con una protagonista femenina fuerte que se convierte en una revolución y un mundo dividido por facciones: los verdaderos, los abnegados, los osados, los cordiales, los eruditos… y los divergentes. Un mundo donde no podrás confiar en nadie y donde no existen los diablos ni tampoco los santos: los personajes son más realistas que esos extremos. De nuevo, otra trilogía con la que volverse adicto.




Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. La saga que me abrió las puertas hacia los mundos de esta autora nacional, la dama de la fantasía juvenil española. Solo puedo decir que aún no he conocido a nadie a quien estos libros no le cautivaran. Y es que eso sí es fantasía: magia pura y dura, conjuros, criaturas mágicas, academias de hechicería… y todo con ese sentimiento y esa verdad en cada palabra. Te conmoverá, de verdad, y sobre todo ese final, que, como todos los finales de Laura, te llegará a lo más hondo.








 El océano al final del camino, de Neil Gaiman. ¿Fantasía? Sí, pero de otra forma, y de la mano de uno de los más grandes autores internacionales en el género. Es una historia con magia en todos los sentidos: la que se lee, y, a parte, la que se crea dentro de ti mientras lo haces. Un relato que explora nuestros recuerdos, la importancia de ser niños, la muestra de lo que existe pero no creemos y que nos habla de descubrir. Sí, descubrir como fuimos para saber en qué nos hemos convertido. Un gran sabor de boca y un pozo en el estómago fue lo que me dejó esta aventura.
 Recuerda que me quieres, de Wendy Davies. Un retelling moderno de uno de los clásicos infantiles más grandes de la historia: Peter Pan. Las autoras, que utilizan el pseudónimo W.D pero que en verdad son dos de las mejores bloguers literarias que leo, crean una historia tierna y extremadamente delicada, casi clásica e infantil, pero con un fondo adulto y convincente. Con una narración que parece prosa poética, los que ya sean lectores acérrimos sabrán valorar esta maravilla de descripciones. Y los más expertos en género romántico quedarán satisfechos con estos Peter y Wendy tan enamorado (y crecidos).
 Bajo la misma estrella, de John Green. Solo voy a decir una cosa: yo, que no tengo tiempo para pasar de nuevo por aventuras que ya he vivido. Yo, que siempre tengo una pila de libros pendientes en mi mesilla. Yo, que soy más de abrir páginas nuevas que viejas, he leído esta JOYA (sí, con todas las letras y en mayúsculas) tres veces. Risas, llantos, dulce ironía y pura verdad. Familia y amor. Blanco y negro.  Dadle esto a vuestros hijos y se harán mejores personas. La verdad sobre una vida con cáncer, en estas páginas. Y uno de mis libros favoritos.
Eleanor & Park, de Rainbow Rowell. Aquí los protagonistas son ambos: Park, un chico asiático, lector y muy original, y Eleanor, una chica pelirroja, melómana y con una vida difícil, que nos irán narrando como, paso a paso, acaban en las redes del maldito y fantástico amor. Para la gente retro, los amantes del romance creativo, los que huyen de estereotipos pero no son tan duros como para no soltar una lagrimita…  Muy ligero pero muy completo, abordando tantos temas con tanta maestría, es un libro de diez por el que aún hoy suspiro y del que, desgraciadamente, siempre me han faltado palabras para describir. Lo releerás.
Play, de Javier Ruescas. Una trilogía realista que habla sobre las luces y las sombras del mundo de la fama. Dos hermanos que, de un momento a otro, dan un salto al estrellato, uno de ellos sin quererlo, ni beberlo. Me enganchó todo de los libros: la relación de los hermanos, que aunque son opuestos, se quieren; la realidad de los temas que trata, desde las redes sociales y su influencia, hasta el mundo de la música, la televisión y los reality shows; sus historias románticas, con partes tiernas y partes de desengaños… Simplemente, una novela que podría ser un guión americano, por un joven (aunque veterano) escritor español.
 Encerrados en la casa de atrás, de Sharon Dogar. Una historia de la II Guerra Mundial, del niño que amó a Ana Frank. Que al principio parece entrañable, y que se va tornando a insoportablemente descorazonadora y bella a su vez. Los pensamientos de un joven judío que no entiende su alrededor, cuestionándolo todo, y sus sentimientos con el reducido grupo de gente que le rodea en esa diminuta casa con las persianas echadas. Una novela que cambiará la vida de muchos, con la que aprenderás, y no solo historia, sino otra cosa más importante: humanidad.

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí, de Sara Herranz. Quiero acabar poniendo esta maravilla de libro de ilustraciones porque hay que tener en cuenta a todos esos jóvenes a los que les gustan estas joyitas con arte. Y esta, con unos dibujos que se clavan en ti, que te miran a los ojos, y que te cuentan todo lo que alguna vez has sentido sobre el (des)amor en esos textos tan ingeniosos, hará las delicias de la mayoría. Me pregunto como algo tan corto puede dejarte una sensación tan larga. Después de disfrutar de este libro, te sentirás un poco más comprendido.







IES AL-ÁNDALUS CON LA LECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el Blog de tu Biblioteca